Bob Dylan

Uno de los grandes genios musicales del siglo XX y una de las figuras fundamentales para el desarrollo sonoro y lírico de géneros tan diversos como el folk, el blues, el country, e rock o el pop. Su capacidad poética, desplegada desde notorias variantes descriptivas, que impregna una introspección personal con influencias simbolistas y ocasionales trazos de surrealismo; o su mirada incisiva a la sociedad que le rodea sin caer en la banalidad de lo tendencioso y desde un espíritu individualista, ha influenciado sobremanera a todo tipo de generaciones de artistas, deudores de un hombre esencial para entender el tránsito de la música moderna desde una hirviente adolescencia hasta una reflexiva y consciente madurez.

Robert Allen Zimmerman nació el 24 de mayo de 1941 en la localidad de Duluth, Minnesotta (Estados Unidos), pero a temprana edad se mudó a Hibbing, ciudad localizada en su mismo estado de nacimiento. En su temprana adolescencia, comenzó a aficionarse a la música folk, blues, rock’n’roll y country, imitando a sus maestros mientras sus padres atendían la ferretería familiar.

En el instituto, Bob comenzó a tocar la guitarra y formó un grupo llamado The Golden Chords, en donde principalmente interpretaba rock’n’roll al estilo Little Richard, su músico de rock favorito.

Cuando se trasladó a la Universidad de Minnesotta, empezó a expandir su pasión por los estilos tradicionales de la música americana, y creció su devoción por gente como Woody Guthrie (a quien conoció en sus últimos días), Hank Williams o Leadbelly y, adoptando el apellido Dylan, en homenaje a uno de sus poetas preferidos, Dylan Thomas, comenzó a cantar folk, estilo que a comienzos de los años 60 interpretó con su singular voz y su peculiar fraseo en los locales neoyorquinos del Greenwich Village, tras aburrirse del academicismo universitario y abandonar sus estudios de arte. Con anterioridad había adoptado, tras contemplar al bluesman Jesse Fuller en Denver, el soporte para la armónica que le permitía tocar la guitarra al mismo tiempo que el citado instrumento de viento.

En el año 1961 consiguió firmar un contrato discográfico con Columbia y publicar su primer LP titulado simplemente “Bob Dylan” (1962), trabajo repleto de versiones de blues y folk producido por John Hammond Jr. que incluye estupendos temas propios como “Talkin’ New York” o “Song to Woody”.

Ese mismo año, Dylan comenzó a trabajar en su segundo álbum grande que ya iba a ser proveído con profusión por su talento en la escritura con temas tan clásicos como “Blowin’ In The Wind” (versionado con gran éxito por Peter, Paul & Mary), “Masters Of War”, “Don’t Think Twice, It’s All Right”, “I Shall Be Free”, “Girl From The North Country” o “A Hard Rain’s a-Gonna Fall”, todos ellos contenidos en su primera gran obra, “The Freewheelin’ Bob Dylan” (1963), LP con una foto en la portada del compositor junto a su novia (por esos momentos) Suze Rotolo. El disco contiene momentos de acerada crítica social y cortes de tono irónico y amoroso.

En 1964, tras desechar su manager Albert Grossman algunos temas (“Mixed Up Confusion”) de tendencias más rockeras, Dylan publicó “The Times They Are a-Changin’” (1964), álbum que prosiguió su senda político-social con temas como el single homónimo, “With God On Our Side”, ” The Lonesome Death Of Hattie Carroll” o “Boots Of Spanish Leather”.

Otro magistral disco grande titulado “Another Side Of Bob Dylan” (1964), en donde incorporó materias de mayor calado sentimental y elementos de mayor complejidad lírica de ascendencia simbolista, al ser influenciado por el poeta francés Arthur Rimbaud. Las mejores canciones de este LP producido por Tom Wilson son “All I Really Want To Do”, “Spanish Harlem Incident”, “It Ain’t Me Babe”, “Chimes Of Freedom”, “I Don’t Believe You” o “My Back Pages”, temas versionados hasta la saciedad por diferentes grupos y solistas, incluida Joan Baez, intérprete folk que se convirtió en amante y principal fan del cantautor. La relación duró poco, ya que Dylan contrajo su primer matrimonio en 1964 con la modelo Sara Lownds, de quien se divorció en 1977.

Información de: Aloha Criticon

Deja un comentario