John Lennon

John Winston Ono Lennon Stanley, MBE (Liverpool, Inglaterra, 9 de octubre de 1940 – Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1980) fue un músico y compositor inglés que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una de las bandas de más éxito comercial y de crítica de la historia de la música pop. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.

Nació y creció en Liverpool, donde se familiarizó con el género musical skiffle cuando era adolescente, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en The Beatles en 1960. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, que estaría marcada por álbumes aclamados críticamente, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, y canciones icónicas canciones como «Give Peace a Chance» e «Imagine».

Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, los libros y dibujos, y en las conferencias de prensa y entrevistas. Además, fue polémico debido a sus acciones activistas por la paz, junto con su esposa Yōko Ono. En 1971, se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon para expulsarlo del país, mientras que sus canciones fueron adoptadas como himnos para el movimiento contra la guerra. Después de su auto-impuesto «retiro» de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo a su familia, Lennon volvió a surgir en 1980 con un álbum de regreso, Double Fantasy, pero fue asesinado tres semanas después de su lanzamiento.

En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista, se acercan a los 14 millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor, o co-autor, es responsable de 27 sencillos número uno en el Billboard Hot 100.[nota 1] En 2002, en una encuesta de la BBC de los «100 británicos más grandes», fue colocado en el octavo puesto, y en 2008, fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.

1940–57: Primeros años

Nació en el Hospital Materno de Liverpool, hijo de Julia y Alfred Lennon. De acuerdo con algunos biógrafos, se estaba llevando a cabo un ataque aéreo alemán en ese momento, y la hermana de Julia, Mary «Mimi» Smith, utilizó la luz provocada por las explosiones para poder llegar al hospital por las calles destruidas. Smith diría tiempo después, «desde el momento en que vi a John en el hospital, sabía que yo era su única madre, no Julia. ¿Suena horrible? Pero, en realidad no lo es, porque Julia lo aceptó como algo perfectamente natural. Ella solía decir: ‘Tú eres su verdadera madre. Todo lo que hice fue dar a luz.’» Fue nombrado de esa manera en honor a su abuelo paterno, John «Jack» Lennon, y Winston Churchill.
Mendips, la casa de George y Mimi Smith, donde Lennon vivió la mayor parte de su infancia y adolescencia.

Su padre, un marino mercante durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo se encontraba fuera de casa y periódicamente enviaba cheques de pago a Newcastle Road, Liverpool, donde Lennon vivía con su madre. Los cheques se detuvieron cuando Alfred Lennon se ausentó sin previó aviso en 1943. Cuando finalmente llegó a casa en 1944, se ofreció a cuidar de la familia, pero su esposa (quien estaba embarazada de otro hombre) rechazó la idea. Bajo una presión considerable, le otorgó el cuidado de Lennon a su hermana después de que ésta registrara una denuncia ante el Servicio Social de Liverpool. En julio de 1946, el padre de Lennon visitó a Smith y lo llevó a Blackpool secretamente, tratando de emigrar a Nueva Zelanda con él. Su madre los siguió y, después de una acalorada discusión entre ambos progenitores, su padre le obligó (cuando John contaba con tan solo cinco años) a elegir con quién se quedaría. Lennon escogió a su padre dos veces. Como su madre se alejó, comenzó a llorar y la siguió. Desde ese momento perdió contacto con su padre durante 20 años.

Durante el resto de su infancia y adolescencia, vivió con sus tíos Mimi y George Smith, en Mendips, 251 Menlove Avenue, Woolton. La pareja no tuvo hijos propios. Su tía solía comprarle volúmenes de cuentos, y su tío, que era ganadero de una granja familiar, le compró una armónica y lo indujo a solucionar crucigramas. Su madre visitaba Mendips casi todos los días, y cuando Lennon cumplió los once años solía visitarla a su casa en Blomfield Road, Liverpool. Ella le hizo escuchar discos de Elvis Presley, y le enseñó a tocar el banjo. La primera canción que aprendió a tocar fue «Ain’t That a Shame» de Fats Domino. También le compró su primera guitarra en 1957, una Gallotone acústica «garantizada para no cuartearse». Se las arregló para que se la entregasen en su propia casa, sabiendo que su hermana, escéptica de la idea de que Lennon fuera a ser famoso algún día, esperaba que se aburriera con la música. A menudo le decía: «La guitarra está muy bien, John, pero nunca podrás hacer una vida con ella». Lennon fue criado como anglicano y asistió a la Escuela Primaria Dovedale. Desde septiembre de 1952 hasta 1957, después de realizar y aprobar su examen de admisión, asistió al Quarry Bank High School en Liverpool, donde era conocido como un alumno «despreocupado», que dibujaba historietas cómicas e imitaba a sus maestros. Al final del tercer año, su reporte escolar lo definió como «Sin esperanzas. Un payaso de clase. Es una pérdida de tiempo para los otros alumnos.» Tenía 14 años cuando su tío murió en junio de 1955. En septiembre de 1980, habló acerca de su infancia, su familia y su carácter rebelde:
«Una parte de mí quería que fuese aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el bocazas de músico lunático que soy. Pero no puedo convertirme en algo que no soy. Dada mi actitud, los padres de los otros chicos (…) reconocían instintivamente lo que yo era, es decir, un alborotador. Sabían que no iba a ser un conformista y que influenciaría a sus hijos, que es lo que luego sucedió realmente. Hice todo lo posible por causar problemas en la casa de los amigos que tuve en parte por envidia, porque yo no tenía eso que llaman hogar. Aunque en realidad lo tenía (…) Habían cinco mujeres que eran mi familia. Cinco inteligentes y fuertes mujeres. Cinco hermanas. Una de ellas resultó ser mi madre (…) No sabía como enfrentarse a la vida. Tenía un marido que se escapó al mar y había guerra, no podía hacerse cargo de mí. Por aquel entonces yo tenía cuatro años y medio. Al final acabé viviendo con su hermana mayor. Aquellas mujeres eran fantásticas (…) Esa fue mi primera educación feminista (…) Aquel conocimiento y el que yo no estuviera con mis padres me hizo ver que los padres no son dioses.»
Colegio de Artes de Liverpool, escuela a la cual asistió Lennon y en la cual conoció a su futura esposa Cynthia Powell.

Regularmente visitaba a su primo Stanley Parkes en Fleetwood, quien era siete años mayor que él. Stanley lo llevaba frecuentemente en sus viajes, así como a ver películas al cine local. Durante sus vacaciones escolares, Parkes solía visitarlo junto a Leila, otra prima en común, y todos juntos iban a Blackpool en el tranvía dos o tres veces por semana para admirar algunos espectáculos. Visitaban el Blackpool Tower donde veían artistas como Dickie Valentine, Arthur Askey, Max Bygraves y Joe Loss. Parkes señaló que a Lennon le gustaba particularmente George Formby. Parkes y Lennon fueron aficionados del club de speedway Fleetwood Flyers y del Fleetwood Town FC. Después de que la familia de Parkes se mudara a Escocia, los tres primos solían pasar sus vacaciones escolares juntos allí. Parkes recuerda: «John, la prima Leila y yo éramos muy unidos. Mientras viajábamos en coche desde Edimburgo a Durness, solíamos divertirnos mucho. Esto fue durante el tiempo que John tenía nueve años hasta alrededor de los 16.»

Lennon no aprobó todos sus exámenes de nivel superior y sólo fue aceptado en el Colegio de Artes de Liverpool después de que su tía interviniera mediante una plática con el director. Una vez en el colegio, vestía como un Teddy Boy y era conocido por interrumpir las clases y ridiculizar a los maestros. Como consecuencia, fue excluido de la primera clase de pintura y posteriormente del curso de artes gráficas y también amenazado con la expulsión del centro escolar debido a su comportamiento. Reprobó el examen anual, a pesar de la ayuda de algunos compañeros y de quien sería su futura esposa Cynthia Powell, y abandonó la universidad antes de su último año. El 15 de julio de 1958, cuando Lennon tenía 17 años, su madre, quien paseaba cerca de la casa de los Smith, fue atropellada por un oficial de policía que conducía ebrio y falleció.

1957-1980: Carrera musical

1957–70: De The Quarrymen a The Beatles
Artículos principales: The Quarrymen y The Beatles
Véanse también: Lennon/McCartney, Beatlemanía y Invasión Británica

1957–65: Formación, fama y comercialización, y años de gira
Lennon tocando con The Beatles en 1964 durante la cúspide de la Beatlemanía.

Lennon formó The Beatles con los miembros de su primera banda, The Quarrymen, un grupo de skiffle que había formado en marzo de 1957 a la edad de 16 años. El anterior nombre de la banda estuvo inspirado por el de la escuela de Liverpool en la que él y otros miembros asistían, Quarry Bank High School. Conoció por primera vez a Paul McCartney el 16 de julio durante el segundo concierto de The Quarrymen, en el jardín de la iglesia St. Peter en Liverpool, y después McCartney se unió al grupo. Su padre le dijo que por culpa de Lennon «vendrían un montón de problemas», pero más tarde permitió que la banda ensayara en su casa (20 Forthlin Road), donde Lennon y McCartney escribieron sus primeras canciones juntos. Lennon tenía 18 años cuando escribió su primera canción, «Hello, Little Girl»; que llegaría al Top 10 del Reino Unido cuando fue interpretada por The Fourmost casi cinco años después. George Harrison se unió como guitarrista líder, y Stuart Sutcliffe —amigo de Lennon en la escuela de arte— lo hizo como bajista Lennon, McCartney, Harrison y Sutcliffe se convirtieron en «The Beatles» después de que los demás miembros abandonaran el grupo. Respecto a la idea de que Lennon siempre fue considerado el líder, McCartney explicó: «Todos nosotros admirábamos a John. Era mayor (…) era el más ingenioso e inteligente.»

En agosto de 1960, The Beatles fueron contratados para una gira de 48 noches en Hamburgo, Alemania, invitando al batería Pete Best para sus actuaciones. La tía de Lennon, Mimi, se asustó cuando le comentó sobre el viaje, y le suplicó que continuara con sus estudios.Después de la primera gira en Hamburgo, aceptaron realizar otra en abril de 1961, y una tercera en abril de 1962. Al igual que los otros miembros, Lennon comenzó a utilizar Preludin en Hamburgo, y regularmente lo consumían, así como anfetaminas, como estimulante durante sus largas actuaciones nocturnas.

Brian Epstein, el mánager de la banda desde 1962, no contaba con experiencia en gestión de artistas, sin embargo tuvo gran influencia para elegirles la vestimenta y la manera de actuar en el escenario.En un principio, Lennon se opuso a la idea de utilizar traje y corbata, pero luego la aceptó, diciendo; «Me pondré un globo de sangre si alguien paga.» Se casó con Cynthia en agosto. Lanzaron su primer sencillo «Love Me Do» el 5 de octubre, el cual alcanzó el número 17 en las listas de éxitos británicas. Grabaron su primer álbum, Please Please Me, en solo 10 horas el 11 de febrero de 1963 —día en que Lennon sufrió los efectos de un resfriado. Normalmente Lennon y McCartney necesitaban de una o dos horas para componer una canción, de las cuales la mayoría fueron escritas en los hoteles después de un concierto, en Wimpole Street —casa de Jane Asher— o en Cavendish Avenue; casa de McCartney.

The Beatles lograron el éxito comercial en el Reino Unido a principios de 1963. Cuando su primer hijo, Julian nació en abril, Lennon se encontraba fuera de casa debido a las giras. Durante su actuación en el Royal Variety Show, al que asistieron la Reina Madre y algunas otras figuras de la realeza británica, se burló de su público comentando: «Para nuestra siguiente canción, me gustaría pedirles su ayuda. Los del gallinero pueden aplaudir, y el resto de ustedes basta con que hagan sonar sus joyas.» Después de un año de Beatlemania en el Reino Unido, le siguió su histórica actuación en los Estados Unidos al aparecer en el Show de Ed Sullivan, después el grupo se embarcó en dos años constantes de giras internacionales, filmar películas y escribir canciones con gran éxito. Durante ese lapso Lennon escribió dos libros, In His Own Write y A Spaniard in the Works. En 1965, The Beatles fueron reconocidos por el gobierno británico, cuando fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico.

1966–70: Años de estudio, separación y comienzos en solitario
John Lennon (centro) y los demás Beatles durante la época del álbum Help!

La preocupación de Lennon comenzó a crecer cuando los aficionados que asistían a los conciertos, hacían que fuera imposible oír la música por tantos gritos, y la musicalidad del grupo comenzaba a sufrir las consecuencias. El repertorio estaba ya dominado por las canciones de Lennon/McCartney, cuya letras comenzaron a recibir mayor atención por parte de los críticos que en los primeros días de la asociación. La canción «Help!» de Lennon expresa sus propios sentimientos en 1965: «Lo dije en serio (…) Me estaba cantando ‘Help!’». Había subido un poco de peso (y más tarde se referiría a esto como su período «Fat Elvis») y se dio cuenta que inconscientemente estaba pidiendo la ayuda de alguien y buscando un cambio. El enero siguiente fue introducido sin saberlo con el LSD, cuando su dentista lo mezcló con café durante un cena que había organizado para Lennon y Harrison y sus esposas. El dentista le informó lo que había hecho, y les aconsejó no salir de su casa a causa de los efectos posibles, sin embargo, se fueron incrédulos de las advertencias, sólo para ser transportados a un mundo de alucinaciones durante su regreso a casa, donde los edificios que estaban alrededor de ellos parecían estar en llamas, «Todos estábamos gritando (…) calientes e histéricos.» Otro catalizador para el cambio se produjo unos meses más tarde en marzo. Durante una entrevista con la periodista Maureen Cleave del Evening Standard, comentó: «El cristianismo se irá. Se desvanecerá y reducirá su tamaño (…) Somos más populares que Jesús ahora —no sé que se irá primero, el Rock and Roll o el cristianismo.»El comentario pasó prácticamente desapercibido en Inglaterra, pero creó una controversia cuando se publicó en los Estados Unidos por la revista juvenil Datebook cinco meses después. Las consecuencias del escándalo —la quema de discos de The Beatles, la actividad del Ku Klux Klan, y las amenazas contra Lennon— contribuyeron a que la banda decidiera abandonar las giras.

Despojados de su rutina de presentaciones en vivo después de su último concierto comercial en 1966, Lennon se sintió perdido y con deseos de dejar la banda. Desde su introducción involuntaria al LSD en enero, había aumentado su adicción a las drogas, y estuvo casi siempre bajo su influencia durante gran parte del año. En palabras del historiador musical Jonathan Gould, «Más que cualquiera de los otros Beatles, la relación de John Lennon con el LSD a lo largo de 1966 tenía como objetivo la búsqueda del aura personal.»[46] Lennon «dirigió su atención espiritual con la ayuda del LSD, con la esperanza de que esta drástica forma de la introspección le pudiera apartar de su dependencia al ‘Beatle’ John», y pasó «largas horas en difusa contemplación, deambulando por los pasillos de su mente.» Según el biógrafo Ian MacDonald, la experiencia continua de Lennon con LSD durante el año lo llevó «cerca de perder su identidad». El uso de la droga comenzó a afectar profundamente a su composición, y capturó lo que Gould llama «imaginería alucinatoria» en la letra de sus canciones. En 1967 apareció en su única no-película de The Beatles, la comedia de humor negro How I Won the War. Ese mismo año, el histórico álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band mostró el fuerte contraste de las letras de Lennon con las canciones de amor sencillas de los primeros años de la asociación Lennon/McCartney. Gould llama a «Lucy in the Sky with Diamonds», «una canción como ninguna otra de amor que John Lennon haya escrito jamás, un limpio y etéreo cuento de hadas en el que el chico conoce a la chica, el chico pierde la chica, y luego sigue conociéndola y perdiéndola de nuevo.»Demostrando plenamente el lirismo surrealista de Lennon, «La búsqueda de ensueño es llevada a través de un paisaje surrealista de flores gigantescas, que da lugar a ‘taxis de periódico’ (…) una estación de tren, y un último vistazo fugaz a la muchacha con ojos de caleidoscopio.» En agosto, después de ser presentados con el Maharishi Mahesh Yogi, el grupo asistió a un fin de semana de instrucción personal en su seminario de Meditación Trascendental en Bangor, Gales. Más tarde viajaron a su ashram en la India para mayor orientación, donde compusieron la mayoría de las canciones para The Beatles y Abbey Road.

El grupo se vio destrozado por la repentina muerte de Epstein durante el seminario de Bangor. «Sabía que entonces estábamos en problemas», diría Lennon después. «No tuve conceptos erróneos acerca de nuestra capacidad para hacer otra cosa que tocar música y tenía miedo». McCartney organizó el primer proyecto de la banda después de la muerte de Epstein, la película Magical Mystery Tour, que resultó ser su primer trabajo en recibir críticas negativas. Su banda sonora, Magical Mystery Tour, fue un éxito comercial, con letras una vez más impregnadas del surrealismo de Lennon. Describiendo «I Am the Walrus», Gould escribe: «Para los lectores de Lewis Carroll, la morsa y el hombre huevo son personajes inconfundibles de las páginas de Alicia a través del espejo. En ‘Strawberry Fields Forever’, Lennon utiliza frases simples para obtener un poderoso efecto: ‘Strawberry fields (…) Nothing is real’. Compartiendo el ritmo y la rima, estas dos frases —la imagen y su característica distintiva— son fusionadas durante la canción.»

Ya sin Epstein, los miembros del grupo fueron tomando un papel en actividades comerciales, y en febrero de 1968 formaron Apple Corps, una empresa multimedia que abarca Apple Records y otras varias filiales. Lennon describió la empresa como un intento de «ver si podíamos conseguir la libertad artística dentro de una estructura de negocios.» Sin embargo, la experimentación de Lennon con las drogas, su preocupación por su relación con Yōko Ono, y el propio matrimonio de McCartney, afectaron los planes de la izquierda de Apple, mostrando la necesidad de profesionales de gestión. Lennon invitó a Lord Beeching para asumir el papel, pero éste se negó. Después, se puso en contactó con Allen Klein, que había gestionado a The Rolling Stones y otras bandas durante la invasión británica. Klein fue nombrado mánager contra la voluntad de McCartney.

A finales de 1968 Lennon apareció en la película The Rolling Stones Rock and Roll Circus (la cual no fue publicada hasta 1996) en el papel de un miembro de la banda Dirty Mac. El supergrupo, que estaba conformado por Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell, también contó con una colaboración vocal de Ono en la película. Lennon y Ono se casaron el 20 de marzo de 1969, y luego lanzaron una serie de 14 litografías llamada «Bag One» que mostraba imágenes de su luna de miel, de las cuales ocho fueron consideradas indecentes y la mayoría fueron prohibidas y confiscadas. El enfoque creativo de Lennon continuó más allá de The Beatles, y entre 1968 y 1969 Lennon y Ono grabaron tres álbumes experimentales juntos: Unfinished Music No.1: Two Virgins, (mejor conocido por su portada que por el contenido musical) Unfinished Music No.2: Life with the Lions, y Wedding Album. En 1969 formaron The Plastic Ono Band, lanzando el álbum Live Peace in Toronto 1969. En protesta por la participación británica en la Guerra de Vietnam, Lennon devolvió su medalla del MBE a la Reina, aunque esto no tuvo efecto en su condición de MBE. Entre 1969 y 1970 Lennon lanzó los sencillos «Give Peace a Chance» (ampliamente adoptada como un himno contra la guerra de Vietnam en 1969 ), «Cold Turkey» (documentando sus síntomas de abstinencia a la heroína ) e «Instant Karma!».

Lennon abandonó The Beatles en septiembre de 1969. Estuvo de acuerdo en no informar a los medios de comunicación lo sucedido, mientras la banda renegociaba su contrato de grabación, pero quedó indignado después de que McCartney publicara su propio álbum debut como solista en abril de 1970. La reacción de Lennon fue: «¡Jesucristo! Él se lleva todos los créditos por ello!» Más tarde escribió: «Yo empecé la banda. Yo la disolví. Es tan simple como eso.» En las entrevistas finales con la revista Rolling Stone, reveló su resentimiento hacia McCartney, diciendo: «Fui un tonto por no hacer lo que Paul hizo, que fue utilizar la situación para vender discos.» Habló también de la hostilidad que los otros miembros tenían hacia Ono, y de cómo él, Harrison y Starr «se hartaron de ser acompañantes de Paul (…) Después de que Brian Epstein murió todo se derrumbó. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigió. Pero ¿Qué dirigía cuando solo íbamos en círculos?»

1970–80: Carrera como solista

1970–73: Primeros años post-Beatles

Después de la separación de The Beatles en 1970, Lennon y Ono pasaron por la terapia primal con el Dr. Arthur Janov en Los Ángeles, California. Diseñado para liberar el dolor emocional de la niñez temprana, el tratamiento consistía en dos medios días a la semana con Janov durante cuatro meses; quería tratar a la pareja durante más tiempo, pero ellos no sintieron ninguna necesidad de continuar y regresaron a Londres. El álbum debut en solitario de Lennon, John Lennon/Plastic Ono Band (1970), incluye la canción «Mother», la cual habla sobre los sentimientos del abandono por parte de sus padres cuando era niño,y la canción «Working Class Hero», que fue prohibida por la BBC Radio por la inclusión de la palabra «fucking» («jodido»). Ese mismo año, las revolucionarias opiniones políticas de Tariq Ali, expresadas cuando entrevistó a Lennon, inspiró al cantante a escribir «Power to the People». Lennon también se vio involucrado con Ali durante una protesta contra la demanda a la revista Oz por presunta obscenidad. Lennon denominó el procedimiento como «fascismo repugnante», y junto con Ono (como Elastic Oz Band) lanzaron el sencillo «God Save Us/Do the Oz» y se unieron a las marchas en apoyo a la revista.
Replica del cuarto donde Lennon compuso la mayoría de «Imagine».

En 1971 fue publicado su álbum Imagine. La canción que da título al álbum se convertiría en un himno para los movimientos contra la guerra —y también su canción más famosa tras la separación de The Beatles. Mientras que otro tema, «How Do You Sleep?», fue un ataque musical hacia McCartney en respuesta a las letras del álbum Ram que Lennon sentía, y que McCartney confirmó más tarde, iban dirigidas a él y Ono. Aunque Lennon suavizó su postura a mediados de los años 70 diciendo que había escrito «How Do You Sleep?» acerca de sí mismo, y en 1980 reveló, «Use mi resentimiento contra Paul (…) para crear una canción (…) no es una terrible ni cruel venganza (…) use mi resentimiento y la separación de Paul y The Beatles, y la relación con Paul, para escribir ‘How Do You Sleep’. Realmente no van a rondar esos pensamientos en mi cabeza todo el tiempo.» Lennon reflejó sus celos naturales en el tema «Jealous Guy», más tarde inmortalizado por Roxy Music al llevarlo al tope de las listas de éxitos en 1981 tras el asesinato de Lennon.

Lennon y Ono se mudaron a Nueva York en agosto de 1971, y en diciembre lanzaron «Happy Xmas (War Is Over)». Para promocionar el sencillo, pagaron por vallas publicitarias en 12 ciudades de todo el mundo que decían, en el idioma nacional del lugar instalado, «LA GUERRA HA TERMINADO—SI ASÍ LO DESEAS». El nuevo año vio a la Administración de Nixon tomar lo que se llamó una «contraofensiva estratégica» contra la propaganda pacifista de Lennon, embarcándose en lo que sería un intento de cuatro años para intentar deportarlo. Envuelto en una continua batalla legal, se le negó la Green Card hasta 1976.

Some Time in New York City fue lanzado en 1972. Grabado con la banda neoyorquina Elephant’s Memory, contenía canciones acerca de los derechos de las mujeres, las relaciones raciales, el papel de Gran Bretaña en Irlanda del Norte, y los problemas de Lennon para obtener su Green Card. «Woman Is the Nigger of the World», lanzada como sencillo del álbum en los Estados Unidos ese mismo año, fue descrita por Lennon como «la primera canción sobre la libertad de las mujeres», y debutó el 11 de mayo, cuando fue televisada en el show de Dick Cavett. Muchas estaciones de radio se negaron a transmitir la canción a causa de la palabra «nigger» («negro» [de manera despectiva]). Lennon dio dos conciertos benéficos con Elephant’s Memory en Nueva York a beneficio de los pacientes del hospital para enfermos mentales Willowbrook State School. Actuando en el Madison Square Garden el 30 de agosto de 1972, fueron sus últimas apariciones de larga duración en concierto.

1973–80: Retiro temporal y regreso

Mientras Lennon grababa Mind Games (1973), él y Ono decidieron separarse. El período consiguiente que duro dieciocho meses, y al que más tarde llamó su «fin de semana perdido», lo pasó en Los Ángeles y Nueva York en compañía de May Pang. Mind Games, acreditado a «the Plastic U.F.Ono Band», fue lanzado en noviembre de 1973. Su canción principal, «Mind Games», alcanzó el Top 20 estadounidense y logró el número 26 en el Reino Unido. Contribuyó con una versión renovada de «I’m the Greatest», una canción que escribió dos años antes, para el álbum Ringo de Starr (1973), publicado el mismo mes. (el démo de Lennon de 1971 aparece en John Lennon Anthology.) Durante 1974 produjo el álbum Pussy Cats de Harry Nilsson y la canción de Mick Jagger «Too Many Cooks (Spoil the Soup)». Esta última estaba destinada, por razones contractuales, a permanecer inédita durante más de treinta años. Pang suministró la grabación para su eventual inclusión en The Very Best of Mick Jagger (2007).

Walls and Bridges (1974) dio el único sencillo número uno que Lennon pudo ver en vida en su carrera en solitario, «Whatever Gets You Thru the Night», con Elton John en los coros y piano. Un segundo sencillo del álbum, «#9 Dream», le siguió antes de que finalizara el año. Goodnight Vienna de Starr (1974) volvió a ver la contribución de Lennon, que escribió la canción principal y tocó el piano. El 28 de noviembre, hizo una aparición sorpresa en el concierto de Acción de Gracias de Elton John en el Madison Square Garden, cumpliendo así su promesa de unirse al cantante en un show en vivo si «Whatever Gets You Thru the Night», una canción cuyo potencial comercial Lennon había dudado, alcanzaba el número uno. Lennon interpretó la canción junto con «Lucy in the Sky with Diamonds» y «I Saw Her Standing There».

Co-escribió «Fame», el primer número uno de David Bowie en Estados Unidos, donde colaboró tocando la guitarra y los coros durante la grabación en enero de 1975. Él y Ono se reunieron poco después. Ese mismo mes, Elton John encabezó las listas de éxitos con su propia versión de «Lucy in the Sky with Diamonds», con Lennon en la guitarra y los coros. Lanzó Rock ‘n’ Roll (1975), un álbum de versiones, en febrero. Poco después, «Stand By Me», tomada del álbum y un éxito en los Estados Unidos y en el Reino Unido, se convirtió en su último sencillo durante cinco años. Hizo lo que sería su última aparición en el escenario durante el especial de la ATV A Salute to Lew Grade, grabado el 18 de abril y televisado en junio. Tocando la guitarra acústica, y acompañado por su banda de acompañamiento BOMF (presentada como «Etcetera»), Lennon interpretó dos canciones de Rock ‘n’ Roll («Slippin ‘and Slidin’» y «Stand By Me», esta última fue excluida de la transmisión televisiva), seguidas por «Imagine». La banda llevaba máscaras en la parte trasera de la cabeza, haciendo parecer que tenía dos caras, una indirecta hacia Grade, con quien Lennon y McCartney habían estado en conflicto por el control de la empresa editora de The Beatles. (Dick James había vendido la mayoría de sus acciones a Grade en 1969.) Durante la interpretación de «Imagine», Lennon agregó la línea «y la inmigración no es para tanto», una referencia a su lucha por permanecer en los Estados Unidos.

Su segundo hijo, Sean, nació en octubre de 1975. Esta vez, Lennon asumió el papel de amo de casa, comenzando lo que sería un retiró de cinco años de la industria musical durante el cual dedicó toda su atención a su familia. En el mes que terminaba su contrato con EMI/Capitol, era necesario lanzar un último álbum para que este se cumpliera efectivamente, de tal manera que se publicó el álbum recopilatorio Shaved Fish. Se dedicó de tiempo completo a Sean, levantándose a las 6 am todos los días para planear y preparar sus comidas y pasar tiempo con él. Escribió «Cookin’ (In the Kitchen of Love)» para el álbum de Starr Ringo’s Rotogravure (1976), colaborando en la grabación del tema en junio, lo que sería su última sesión de grabación hasta 1980. Se anunció formalmente su descanso de la música en Tokio en 1977, diciendo: «básicamente lo hemos decidido, sin ninguna gran decisión, para estar con nuestro bebé tanto como nos sea posible hasta que sintamos que podemos tomarnos el tiempo libre para disfrutar de nosotros mismos trabajando cosas fuera de la familia.» Durante su época de descanso creó varias series de dibujos, y redactó un libro que contiene una mezcla de material autobiográfico y lo que denominado «cosas locas», todo lo cual se publicaría posteriormente.

Regresó a la escena musical en octubre de 1980 con el sencillo «(Just Like) Starting Over», seguido el mes siguiente por el álbum que dio lugar al sencillo. Lanzado junto con Ono, Double Fantasy contiene canciones escritas durante el viaje de Lennon a las Bermudas en una balandra de 43 pies el pasado mes de junio, y tomó el título de una especie de freesia, que observó en el Bermuda Botanical Gardens, cuyo nombre consideraba como una descripción perfecta de su matrimonio con Ono. El nuevo material, según Schinder y Schwartz, muestra a un Lennon «apasionado y revitalizado, después de encontrar la vida familiar estable que había sido privado en su propia juventud.» Durante las sesiones de Double Fantasy, Lennon y Ono grabaron material adicional suficiente para un planeado futuro álbum. Milk and Honey se publicó póstumamente en 1984.

Diciembre de 1980: Muerte
Artículo principal: Asesinato de John Lennon
Entrada al edificio Dakota, donde Lennon fue asesinado.

Alrededor de las 10:50 pm del 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Ono volvieran al Dakota, el departamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman disparó contra Lennon en la espalda cuatro veces en la entrada al edificio. A principios de la tarde, le había autografiado una copia del álbum Double Fantasy a ChapmanFue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:20 pm.

Al día siguiente, Ono emitió una declaración, diciendo: «No hay funeral para John.» Ono concluyó su declaración con las palabras, John amaba y rezaba por la raza humana. «Por favor, oren por él mismo.» Su cuerpo fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York. Ono esparció sus cenizas en Central Park, Nueva York, donde más tarde se creó el memorial Strawberry Fields. Chapman se declaró culpable por asesinato en segundo grado y fue condenado a cadena perpetua en prisión; actualmente aún permanece en la cárcel, después de haberle sido negada en repetidas ocasiones la libertad condicional.

Información desde Buenamusica.com

Deja un comentario